Cuando se trata de comprar alimentos balanceados para perros, nos damos cuenta de que hay una amplia variedad de ellos, no solo en marcas sino también en los ingredientes que contienen. La idea de una dieta equilibrada es que contenga los nutrientes básicos.
A partir de esta base, algunas marcas añaden vitaminas, probióticos o combinaciones de alimentos que contribuyen a su crecimiento y reducen el riesgo de contraer algunas enfermedades.
Lo importante es que al momento de la compra tengas una idea inicial de lo que estás buscando, por eso te contamos cuáles son los tipos de alimentos balanceados para perros que existen.
Tipos de alimentos balanceados para perros
Existen diferentes clasificaciones de alimentos balanceados para perros, y una de ellas toma como elemento diferenciador su consistencia, basada en la proporción de humedad que contienen. En este sentido, hay tres tipos bien diferenciados que son los productos húmedos enlatados, semi-húmedos y secos.
Alimentos enlatados balanceados para perros
Dado el nivel de humedad que tienen, que es aproximadamente del 75%, necesitan un sellado hermético y por esta razón, la mayoría está disponible en lata. Aunque también se pueden encontrar en bolsas herméticas, llamadas pouches.
Su contenido de proteínas depende de la marca y varía del 8% al 15%, mientras que las kilocalorías metabolizables por kg oscilan entre 375 y 950. Dado que este último valor es bajo, el perro necesita aumentar su consumo.
Sin lugar a dudas, son los más sabrosos para el perro, pero son los más caros y difíciles de servir y mantener, ya que necesitan ser guardados en el refrigerador una vez que han sido abiertos.
Alimentos balanceados secos para perros
El nivel de proteínas que contienen estos alimentos es el más alto, ya que oscila entre el 18% y el 27%. Contienen un porcentaje de humedad inferior al 12%, con un 7% a 15% de grasa. En cuanto a los carbohidratos, incluyen entre el 35% y el 50%.
El consumo de esta dieta libera de 1,400 a 2,000 kilocalorías metabolizables por kg de producto en el perro.
Alimentos balanceados semi-húmedos
En esta categoría se encuentran alimentos que tienen un 30% de humedad. El nivel de proteínas está entre el 16% y el 25%, y el contenido de grasa es del 5% al 10%. Entre el 25% y el 35% del alimento son carbohidratos, que proporcionan al animal entre 1,200 y 1,350 kilocalorías metabolizables por kg de alimento.
Esta es la categoría más buscada para alimentar a los perros, porque son más sabrosos que los alimentos secos y más fáciles de servir y mantener que los alimentos húmedos. Su precio es más alto que el alimento seco y más bajo que el alimento húmedo.
¿Qué debemos tener en cuenta al elegir un alimento para cachorros?
Otra clasificación que encontrarás en tiendas de mascotas se debe a la calidad nutricional. En este sentido, existen los alimentos balanceados para perros No Premium, Premium y Super Premium.
Partiendo de la base de que todos los alimentos balanceados cubren las necesidades básicas de su especie, hay marcas que añaden algunas vitaminas, probióticos o una combinación específica de alimentos que proporciona una mayor nutrición y protección contra enfermedades propias de su raza o edad.
En el siguiente artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos para perros.
En Omnipets, encontrarás alimentos balanceados para perros diseñados según su tamaño y edad.