PatagonPets

¿Con qué frecuencia debo cambiar la caja de arena?

Una de las dudas más frecuentes cuando tenemos un gato en nuestro hogar es saber exactamente con qué frecuencia debemos cambiar la caja de arena. Porque la salud del entorno depende de ello, tanto de las personas que conviven con el gato como del propio felino. Mantener la caja de arena en buen estado no es solo cuestión de malos olores, sino que puede causar enfermedades graves tanto al gato como a las personas que disfrutan de su compañía.

¿Cuáles son los riesgos de no cambiar la arena sanitaria?

Además de generar malos olores, una arena para gatos que no recibe el mantenimiento adecuado puede ser un gran riesgo para la salud de toda la familia, incluyendo a la mascota. Entre las enfermedades más frecuentes se encuentran las siguientes:

Enfermedad por arañazo de gato

Los arañazos de gato pueden causar esta enfermedad debido a una bacteria llamada Bartonella henselae, que puede reproducirse fácilmente en una caja de arena sucia.

Salmonela

Otra enfermedad bacteriana que se puede transmitir a través de las heces de gato es la salmonela, ya que las mascotas pueden ser las primeras afectadas sin mostrar síntomas.

Sobreexposición a la amoníaco

La amoníaco puede desarrollar enfermedades respiratorias graves y algunos síntomas más leves como dolores de cabeza. La orina de gato tiene un alto nivel de amoníaco, por lo que si no se trata adecuadamente, puede liberarse en el ambiente.

Lombrices intestinales

Las lombrices intestinales pueden eliminarse en las heces de gato en las cajas de arena. Por lo tanto, el manejo inadecuado de la arena puede transmitir estos parásitos a los humanos. Uno de los parásitos que se transmite por el manejo deficiente de las heces de gato es la toxoplasmosis.

Enfermar al gato

El gato también puede enfermarse por no cambiar las piedras sanitarias de su caja de arena de manera oportuna. Ya que puede sufrir trastornos urinarios y renales, debido a las bacterias presentes en su caja de arena.

El gato decide no usarla

Una señal de alarma a la que debemos prestar atención rápidamente es cuando el gato decide no usarla. En ese momento, debes actuar, porque su obsesión por limpiar su pelaje y patas, además del olor que desprende, indica que el estado de limpieza de su caja de arena no le agrada. Por supuesto, si no le gusta su caja de arena, encontrará un lugar más agradable en la casa.

Mal olor en el ambiente

El olor es uno de los signos más claros de que la cama sanitaria necesita un cambio de piedras o una limpieza general. En el siguiente artículo te contamos cómo se utilizan las arenas sanitarias.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la caja de arena?

Para prevenir o evitar los inconvenientes mencionados, se debe llevar a cabo una higiene adecuada de la caja de arena. Lo primero que debemos saber es que el gato expulsa sus heces una o dos veces al día y orina cuatro o cinco veces al día. Por lo tanto, es necesario tener una caja de arena para cada gato que esté en la casa. Pero también debes saber que algunos gatos prefieren evacuar sus heces en una caja de arena y sus orines en otra. Cuando se utilizan piedras aglomerantes como la bentonita, la limpieza diaria consiste en retirar los grupos que se han formado con una pala diariamente. La frecuencia con la que debemos realizar el cambio completo de la arena sanitaria depende de los tipos de piedras sanitarias elegidas para su caja de arena. Si usas arena de bentonita o piedra de diatomeas, solo debes retirar las áreas sucias y rellenar nuevamente hasta completar un nivel de 7 a 10 cm de altura. Para que el gato pueda enterrar sus heces o orina. Al retirar los grupos de heces u orina, se debe hacer con cuidado para no romperlos. El cambio total de la arena sanitaria debe realizarse cada dos o cuatro semanas. Por otro lado, cuando las piedras sanitarias utilizadas no son aglomerantes, el cambio total debe realizarse cada semana. Aprovecha el momento de cambiar la arena para lavar adecuadamente y desinfectar la caja de arena. Para ello, debes lavarla con agua caliente y jabón. Ahora que sabes con qué frecuencia es conveniente cambiar la caja de arena y los consejos sobre cómo hacerlo correctamente, puedes disfrutar de un ambiente saludable con tu mascota.

¿Dónde se dispone la arena retirada?

La arena sanitaria no debe tirarse por el inodoro. Menos si se trata de piedras sanitarias aglomerantes como la bentonita. Porque puede obstruir las tuberías. El mejor lugar para desechar toda la suciedad de la caja de arena es el bote de basura.

¿Dónde comprar la mejor arena para mi gato?

La calidad de las piedras sanitarias determina la aceptación del gato y la frecuencia de la limpieza. Por eso, te aconsejamos que pases por Omnipets y elijas la caja de arena más adecuada para tu mascota. Allí también encontrarás alimentos para gatos, perros y aves, todo lo que necesitas para disfrutar de una mascota saludable.